Care-O-bot 4

Care-O-Bot 4 es el robot con el que los seres humanos hemos soñado desde hace mucho: un asistente para las labores domésticas. Lo hemos visto en distintas versiones en películas de ciencia ficción de décadas anteriores como C3PO de Star Wars y hasta en dibujos animados como Robotina de los Supersónicos.

Hoy en día, una diversidad de instituciones dedican un gran esfuerzo para traer estos productos a nuestras vidas diarias para facilitar algunas de las actividades que los humanos no queremos hacer o para las cuales simplemente las horas del día no alcanzan.

Una de las características principales de un robot de asistencia doméstica es su interacción con el ser humano. Es necesario proveer al robot con la capacidad de interactuar con seres humanos; eso significa que debe poseer habilidades que poseen los humanos para comunicarse, es decir, habilidades orales, gestuales y visuales entre otras. Adicionalmente, es necesario que el robot pueda trasladarse en el ambiente en el que un humano lo hace. Por ejemplo, una casa puede tener distintas superficies tales como piso, alfombra, escaleras, etc, y el robot debe ser capaz de pasar de una a otra de manera autónoma.

En competencias académicas internacionales como RoboCup, existen ligas que buscan avanzar en el estado del arte de las técnicas e implementacionesde estos robots de asistencia doméstica. Adicionalmente, otras instituciones como NASA y Honda han desarrollado sus propias plataformas con altos niveles de interacción.